ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Adquirir fundamentos básicos sobre las enfermedades de transmisión sexual, desde su nivel de contagio hasta sus consecuencias y sensibilizar sobre el papel de comprensión que debemos tener frente a infectados.

Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexual

 

Enfermedades de transmisión sexual

 

Este módulo tiene como propósito instruir a docentes, estudiantes y padres de familia en temas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual (ETS.) Al final de estemódulo se espera que los participantes hayan aumentado o adquirido conocimientos nuevos sobre las ETS, incluyendo información sobre sus causas, mecanismos de transmisión, tratamientos y formas de prevención. Se cubrirán aspectos socioculturales, económicos, políticos y de género que ponen a riesgo de contagio a la mujer latina.

 

Objetivos de aprendizaje

Al final de este modulo, las participantes y candidatas a ser Promotoras de Salud podrán:

 

1. Identificar y describir (a) los modos de trasmisión, (b) los síntomas y (c) los tratamientos de las enfermedades o infecciones de transmisión sexual más comunes.

2. Explicar y reconocer la forma en que los aspectos socioculturales, económicos, políticos y de género vuelven vulnerable a la mujer latina exponiéndola al contagio de una enfermedad transmitida por contacto sexual (de transmisión sexual).

3. Explicar y reconocer las tradiciones y costumbres que se convierten en defensas culturales en contra del riesgo de contagio.

4. Identificar los recursos y alternativas disponibles cuando se cree que se ha contraído una ETS o si se necesita tratamiento.

ETS

Tiempo recomendado para la preparación de la facilitadora: 2 a 3 horas

Procedimientos, actividades y materiales

Materiales disponibles:

! Crayones, marcadores, tizas, carteles en blanco, hojas sueltas en blanco o cuadernos

! Panfletos sobre las ITS más comunes: clamidia, gonorrea, verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano, herpes genital, uretritis nongonococal, ricomoniasis, vaginosis bacterial, sífilis, pediculosis, sarna humana, chancroide, hepatitis B, VIH y Sida

 

Evaluación

Es importante saber que la información contenida en este módulo ha sido transmitida a las participantes de manera efectiva. Es por eso que hemos incluido unas pruebas de conocimiento que ayuden a determinar qué saben las participantes antes de comenzar el módulo y al final del mismo. Use estas pruebas junto con la evaluación que aparece en el módulo.

 

Unidad 1: Introducción

Se proceda a explicar los objetivos, acuerdos y procedimientos. Se Invita a los estudiantes a crear una lista de acuerdos que pueden escribir en un cartelón. Se coloca en un lugar que todas lo puedan ver. Se elige y explica los procedimientos que se van a seguir durante la presentación del módulo. Solicite ideas de las participantes en cuanto a técnicas que les gustaría que se emplearan durante el taller. Las diferentes técnicas incluyen explicaciones individuales de la facilitadora, diálogos en grupo, trabajo en parejas, plenarias, sociodramas y trabajos individuales de práctica.

Objetivos:

1. Identificar y describir: (a) los modos de trasmisión, (b) los síntomas y (c) los tratamientos de las enfermedades o infecciones más comunes de transmisión sexual.

2. Explicar y reconocer la forma en que aspectos socioculturales, económicos, políticos y de género vuelven vulnerable a la mujer latina exponiéndola a riesgo de contagio de una enfermedad transmitida por contacto sexual (de transmisión sexual).

3. Explicar y reconocer las tradiciones y costumbres que se convierten en defensas culturales en contra del contagio.

4. Identificar recursos y alternativas disponibles cuando se cree que se ha contraído una ETS o si se necesita tratamiento.

 

Prueba de conocimiento

 

¿Cuánto sabemos?

 

1. Puede identificar el modo de contagio, los síntomas y el tratamiento para curar la gonorrea.

(       ) Sí       (     ) Más o menos         (     ) Casi nada o nada

 

2. Puede identificar el modo de contagio, los síntomas y el tratamiento para curar la clamidia.

(       ) Sí       (     ) Más o menos         (     ) Casi nada o nada

 

3. Puede identificar el modo de contagio, los síntomas y el tratamiento para controlar el herpes.

(       ) Sí       (     ) Más o menos         (     ) Casi nada o nada

 

4. Puede identificar el modo de contagio, los síntomas y el tratamiento para curar la sífilis.

(       ) Sí       (     ) Más o menos         (     ) Casi nada o nada

 

5. Puedo explicar la forma en que aspectos socioculturales, económicos políticos y de género vuelven a la mujer latina vulnerable al riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

(       ) Sí       (     ) Más o menos         (     ) Casi nada o nada

 

6. Puedo describir las tradiciones y costumbres que se convierten en defensas culturales en contra del contagio.

(       ) Sí       (     ) Más o menos         (     ) Casi nada o nada

 

7. Puedo dirigir a alguien a los recursos y alternativas disponibles en la comunidad para personas que hayan contraído una ETS o si se necesita tratamiento.

(       ) Sí       (     ) Más o menos         (     ) Casi nada o nada

 

Se divide a los estudiantes en grupos y asignamos un tema a cada grupo. o puede empezar el diálogo incluyéndolas a todas.

 

VHP


relojes web gratis
PROTECCIÓN
PROTECCIÓN
MÉTODO DEL RITMO
MÉTODO DEL RITMO

Comentarios: 0

  • loading

TIEMPO ATMÓSFERICO

ADOLESCENCIA
ADOLESCENCIA
Déjalo nacer!
Déjalo nacer!
ENFERMEDADES SEXUALES
ENFERMEDADES SEXUALES